sábado, 30 de enero de 2010

Formacion Docente en Competencias, Desempeños y Sistemas de Evaluacion

Señor (a)
RECTOR (A)
Ciudad

Respetado(a) Rector (a):

Por medio de la presente hago llegar la siguiente propuesta de formación docente que tiene como finalidad responder entre muchos interrogante, a los siguientes:

¿Qué relación existe entre las pruebas externas SABER e ICFES y su impacto en el diseño del sistema institucional de evaluación? (Desde la perspectiva del Decreto 1290 de 2009 y las implicaciones del Articulo 10, numeral 1, en la validación del Sistema Institucional de Evaluación).

¿Cuál es el impacto de los niveles de logro alcanzados en la Prueba SABER – 2009 en la estructura del plan de estudios y los criterios de evaluación y promoción por períodos y grados de escolaridad?

¿Qué diferencia existe entre una evaluación por contenidos, competencias y desempeños? y ¿Cómo se deben diseñar los instrumentos de evaluación?

¿Por qué la evaluación cuantitativa tiene un impacto negativo en un proceso de evaluación por desempeños?

¿Cuál debe ser la dinámica pedagógica para el planeamiento educativo desde los requerimientos del Decreto 1290 de 2009; por logros, indicadores de logro, competencias o desempeños?

¿Cómo se integran los Estándares Básicos de Competencia a la escala de valoración institucional desde la perspectiva del Artículo 5 del Decreto 1290 de 2009?

JORNADAS PEDAGOGICAS.

Evaluación y Diagnostico: análisis e interpretación de las pruebas externas ICFES y SABER, su correlación con: el diseño del sistema institucional de evaluación (desde la perspectiva del Decreto 1290 de 2009), el proceso de inclusión (Guía 34), el Plan de Mejoramiento Institucional y su impacto en la estructura curricular.

Incorporación de estándares básicos de competencia y su correlación con: la jerarquización de la estructura curricular, logros, desempeños y competencias (generales y específicas)

Planeamiento por procesos, competencias y desempeños.

De una Evaluación por contenidos a una Evaluación por competencias y desempeños.

Diseño del sistemas de evaluación por procesos y competencias educativas desde la perspectiva del Decreto 1290 de 2009 que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media

Diseño y construcción de instrumentos de evaluación (elaboración de preguntas tipo ICFES y SABER) que respondan a los diferentes niveles de las competencias básicas, generales y especificas.

Las competencias ciudadanas, transversalidad de un currículo por procesos.

Competencias científicas, matemáticas, comunicativas y ciudadanas, para el ciclo de preescolar; se sugiere también para los docentes de los grados primero y segundo de primaria.