jueves, 22 de enero de 2009

¿Qué cambia de una evaluación por procesos a una por competencias?

El presente articulo tiene como finalidad analizar la relación entre una evaluación[1] por procesos en los que se jerarquizan los niveles de desarrollo cognitivo acorde al grado de escolaridad y su relación con el concepto de evaluación por competencias y cómo se verifican a través de los instrumentos de evaluación externa, que validan la calidad de un sistema educativo.
Además se pretende generar una reflexión entorno a los procesos de planeamiento y evaluación en el aula desde la normatividad vigente y su correlación con los parámetros de las evaluaciones externas.
Palabras claves: competencias, procesos,evaluación externa, cognitivo, niveles
Abstract
The present article´objective is to analyse the relashionship between an evaluation by processes in which the cognitive development levels are emphasised according to the schooling degree and their relashionship with the concept of evaluation by competencies and the way they can be verified by means of the external evaluation instruments, which confirm the quality of a given educational system.
Moreover, the present article intends to generate a reflexión around the planning and evaluation processes which take place in the classroomtaking into account the educational norms in use and their correlation with the external evaluation parameters.
Key words: competences, processes, evaluation, external evaluation, cognitive, levels.

Ver:http://www.esnips.com/doc/0ba585dd-fed3-4444-baab-23b6474ce9a3/Qué-cambia-de-una-evalución-por-procesos-a-una-por-competencias - http://www.esnips.com/web/COMPETENCIASEVALUACION
[1] Para el análisis propuesto en el artículo se toma como referente el área de ciencias naturales y educación ambiental.