lunes, 5 de mayo de 2008

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS - RENDIMIENTO ESCOLAR

CATEGORIZACIÓN DE LA ESCALA VALORATIVA.


DECRETO 0230/2002 V.S DECRETO 1860/94… ¿Qué cambio?


Artículo 51/1860 (Derogado) Registro escolar de valorización, estipulaba:


1. Excelente: cuando supera ampliamente la mayoría de los logros.
2. Bien: cuando se adquieren los logros previos con algunas limitaciones en los requerimientos.
3. Insuficiente: cuando no alcanza a superar la mayoría de requerimientos de los logros previstos.
En el parágrafo estipulaba un plazo máximo de dos años para hacer la transición del sistema de valoración cuantitativo al cualitativo.


Artículo 48/1860 Medios para la evaluación:


4. La evaluación de sustentaba por comparación del estado de desarrollo formativo y cognoscitivo del alumno, con relación a los indicadores de logro propuesto en el currículo.


Artículo 5/0230 Informes de evaluación:


a. Se presentarán cuatro informes y uno final mediante una escala valorativa en las categorías de excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente.


En el parágrafo señala que el establecimiento educativo fijara y comunicara la definición de las categorías anteriormente mencionadas de acuerdo con las metas de calidad establecidas en el plan de estudios.


COMENTARIO:


En el Artículo 48 del 1860/1996, hacía énfasis en el desarrollo formativo y cognoscitivo del estudiante. Si se retoma el concepto de desarrollo cognoscitivo este ira ligado de la mano del desarrollo biológico del estudiante; dichos procesos (cognoscitivos) hacen parte del desarrollo de las habilidades y capacidades del pensamiento acorde a su proceso de maduración cronológica o grado escolaridad. Si estos se asociaban con los indicadores de logro (Resolución 2343/96 – Indicadores de logro por conjunto de grados) que demandaban de una jerarquización de la estructura curricular, estarían afirmando la necesidad de jerarquizar los procesos de evaluación acorde a las capacidades de los educandos y la especificidad de cada una de las áreas del saber. Si extrapolamos un poco la información expuesta, a hoy, en el marco referencial de las pruebas SABER, que valoran niveles de competencia al termino del grado 5, al termino del grado 9; no se estarían verificando niveles de desarrollo de los procesos cognoscitivos?. ….Al finalizar grado 5, nivel de pensamiento conceptual; al termino del grado 9 un nivel de pensamiento formal.


Al retomar el artículo 5 del 0230/2002, establece que se le asignara una valoración a cada una de las categorías planteadas en el presente artículo acorde a las metas de calidad planteadas en el plan de estudios.


Al revisar el Artículo 3 del Decreto 0230/2002, Plan de Estudios, en el literal “c” a la letra dice: “los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada un de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el PEI, en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el MEN…..” y cuando se hace referencia a las normas técnicas curriculares, nos remite al Artículo 2 del Decreto 230 y en su literal “b” estipula como parámetro para la construcción del currículo los estándares.


En consecuencia los estándares orientan la valoración de las categorías de E, S, A, I y D; por áreas, períodos y grados, desde la coherencia vertical que engloban los estándares básicos de competencia. Es decir, los parámetros de valoración deben de responder a los procesos afines del desarrollo biológico y cronológico (referente: niveles de desarrollo cognitivo y cognoscitivo).


¿Tendrá la misma valoración el excelente del grado 6 al del grado 9?
¿Se podrá estipular un parámetro institucional para cada categoría (E,S, A..), si deben definir niveles de exigencia por periodos, áreas y grados?