lunes, 5 de mayo de 2008

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS - EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

DECRETO 0230/2002 V.S DECRETO 1860/94… ¿Qué cambio?

Artículo 47/1860(Derogado) Evaluación del Rendimiento Escolar, contemplaba procedimientos para:

1. …la evaluación de los logros del alumno
2. …avance en la adquisición de conocimientos
3. …desarrollo de las capacidades del educando.

Características: continua, integral, cualitativa y se presentara en informes descriptivos que respondan a:

4. Avance en la adquisición de conocimientos
5. Afianzamiento de valores y actitudes
6. El favorecimiento de las capacidades y habilidades
7. Identificación de características personales, intereses
8. Identificación de ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje
9. Oportunidades para aprender del acierto y el error
10. Proporcionar al docente información para reorientar sus prácticas pedagógicas.

Artículo 4/0230 Evaluación de los educandos, que contempla como principales los objetivos:

a. Valorar el alcance y obtención de los logros
b. Valorar el alcance y obtención de las competencias
c. Valorar el alcance y obtención de los conocimientos
d. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media
e. Implementar estrategias para apoyar a los estudiantes con dificultades
f. Suministrar información que contribuya a la evaluación institucional y mejoramiento del plan de estudios.

Características de la evaluación: continua e integral y se hará con referencia a cuatro períodos.

Artículo 5/0230 Informes de evaluación, que informaran acerca de:
g. Avance de los educandos en el proceso formativo
h. Fortalezas y dificultades de los educandos
i. Recomendaciones y estrategias para mejorar el rendimiento de los educandos.

Para reflexionar: confronta los numerales (Decreto 1860) y literales (Decreto 0230) y elabore sus conclusiones.

Numeral 1 con el literal a
Numerales 2 y 4 con el literal c
Numeral 3 con el literal b
Numerales 5, 6, 7 y 8 con el literal g
Numeral 9 con los literales h y e
Numeral 10 con los literales i, e y f.

COMENTARIO:

Numerales 1, 2 y 3 con literales a, b y c.

Al confrontar las reglamentaciones encontramos en común la evaluación de logros, conocimientos y competencias (capacidades) como elementos principales que han de direccionar el proceso de evaluación.

¿Tendrán alguna relación con los parámetros de evaluación de las pruebas censales SABER que valoran niveles de competencia (logros), competencias y componentes (conocimiento - entorno vivo, etc)?

¿En las instituciones educativas, al interior del aula de clase se tendrá claridad en la aplicación de las categorías anteriormente mencionadas en el proceso de evaluación?

¿Será que nuestra práctica evaluativa se centra aun en la evaluación de contenidos temáticos?

¿Cómo diseño un instrumento para evaluar logros, competencias y conocimientos al interior del aula de clase?

¿Qué estamos valorando en el estudiante… la cantidad de información acumulada?

COMENTARIO:

Numeral 8 con el literal g.

Al relacionar “identificación de ritmos de aprendizaje”(numeral 8) con avances del educando en el proceso formativo (literal g); podríamos traer a colación el concepto de “estándar básico de competencia” , ya permite referenciar los niveles de desarrollo del estudiante según el grado de escolaridad.

¿Acaso las prácticas evaluativas docentes responden a una jerarquización según el grado de escolaridad o período de desarrollo cognitivo?

Desde una mirada crítica, me atrevo a afirmar que no se dio un cambio sustancial en la aplicación de la norma y que las prácticas evaluativas no se han transformado al interior del aula de clase….
Si ha visitado esta página le agradezco el indexar su comentario o reflexión al respecto.
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